CIENCIAS
¡BIENVENIDOS A NUESTRO DEPARTAMENTO!
El Departamento de Ciencias está compuesto por los siguientes miembros:
* José Luis Azabarte Hortelano.
* Miriam Campayo Moreno.
* María Dolores Pérez Jiménez.
* María Mercedes Bautista Ramón.
CITAS CÉLEBRES PARA REFLEXIONAR:
* Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. Gandhi
* La igualdad es el alma de de la libertad, de hecho, no hay libertad sin ella. Francis Wright
* La Tierra no es del hombre, el hombre es de la Tierra. Anónimo
* La Tierra tiene suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no las ambiciones de unos cuantos. Gandhi
* Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y marvilloso mundo del saber. Albert Einstein
* La educación es el alma más poderosa que puecde cambiar el mundo. Nelson Mandela
OBJETIVOS DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
a) Estudiar los seres vivos en todos sus niveles de organización dado que a lo largo de su historia la Biología ha concluido que todas las formas de vida tienen en común una organización celular, unos procesos químicos básicos y un material hereditario basado en el ADN, cuya información se expresa a través de un código genético universal. También ha establecido que todos los seres vivos han evolucionado a partir de un antepasado común y que están organizados en ecosistemas cuya estructura está regulada por flujos de energía.
b) Comprender como los avances de la Biología en el conocimiento de la Naturaleza, no solamente han modificado de forma radical nuestra visión del mundo vivo y de nuestra especie, sino que han transformado con sus aplicaciones los campos de la salud, la producción de alimentos y el medio ambiente. Los nuevos desarrollos biotecnológicos, como la ingeniería genética y la clonación, y los que se derivan del conocimiento cada vez más detallado del genoma humano, están creando grandes expectativas en dichos campos.
c) Entender que la Geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra y los procesos que la han hecho cambiar a lo largo del tiempo. Además de ciencia experimental, es una ciencia histórica cuya evolución ha venido marcada por el establecimiento de principios metodológicos y de datación que permiten situar en el tiempo de forma ordenada los acontecimientos del pasado terrestre.
d) Comprender que la teoría de la Teoría de la Tectónica de Placas en la segunda mitad del siglo pasado constituye una verdadera revolución científica al explicar de forma global el funcionamiento de la Tierra y crear un marco común a diversas disciplinas geológicas antes relativamente desconectadas entre si.
e) Relacionar las aplicaciones de la Geología en los campos de la búsqueda y explotación de recursos naturales, la gestión de riesgos geológicos y la ordenación del territorio tienen una importancia creciente en un mundo cada vez más poblado.
f) Comprender cómo la aportación de la Biología y la Geología al conocimiento de la Naturaleza ha contribuido de manera esencial a los niveles de desarrollo, salud y bienestar que han alcanzado las sociedades actuales.
g) Valorar cómo el desarrollo científico-tecnológico también ha traído consigo consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, lo que ha abierto en la sociedad grandes debates en torno a cuestiones fundamentales de interés común como la gestión de la energía y del agua, el agotamiento de recursos naturales, el cambio climático o los organismos genéticamente modificados.
h) Dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para comprender la realidad natural y poder intervenir con responsabilidad y sentido crítico sobre cuestiones relacionadas con su salud y el medio ambiente en un mundo cada vez más influenciado por las nuevas aplicaciones científicas.